¿Cómo utilizar y mantener un electrodo de Ph sin cometer errores?

Un medidor de pH es un instrumento muy importante para los profesionales y sus laboratorios. Sus componentes principales son el electrodo de vidrio y el de referencia, que se encuentran unidos dentro de una delgada membrana de cristal y la electrónica mide la diferencia de potencial o voltaje que hay entre los dos. La mayor preocupación para las personas responsables de su uso es maximizar la vida útil de estos electrodos y garantizar lecturas precisas. En el siguiente artículo daremos cuenta de las acciones que deben realizar para utilizar de manera adecuada el electrodo de Ph-metro y evitar cometer errores frecuentes.

Mantener el electrodo hidratado.

Un electrodo de pH se compone realmente de tres capas de vidrio:  una capa exterior hidratada con gel vidrio, una capa intermedia seca, y una capa interior hidratada. La capa hidratada es responsable de proporcionar al electrodo de la sensibilidad a los cambios en el pH. Si se seca el electrodo, se reduce considerablemente la sensibilidad de su electrodo, la respuesta se da de forma lenta y los valores de PH varían y son incorrectos.

Por ello la recomendación es almacenar el electrodo de forma apropiada. En caso de tener un electrodo seco, sumergir la membrana y la unión en solución de almacenamiento de pH durante al menos una hora. Después de eso, es posible calibrar el electrodo y estar de vuelta en los negocios.

Enjuagar, no frotar el electrodo

El electrodo del Ph metro está hecho de un vidrio muy sensible, el frotar el electrodo puede producir una carga estática, esta puede acumularse e interfiere con la lectura de voltaje del electrodo. Cuando la lectura de voltaje es incorrecta, el valor de pH que se interpreta también lo es.

En lugar de limpiar el cristal de detección del electrodo, simplemente enjuague el electrodo con agua destilada o desionizada. Si es necesario, puede retirar con un papel sin pelusa para eliminar el exceso de humedad del electrodo, teniendo cuidado de no frotar la superficie del vidrio.

Guardar en solución de almacenamiento

El electrodo de pH está lleno de iones tanto en la solución de relleno como en la parte hidratada del vidrio sensible al Ph, así que cuando el electrodo se almacena en una solución que no tiene iones, (como el agua desionizada, destilada o de ósmosis inversa) los iones del electrodo tratarán de moverse hacia la solución intentando establecer un equilibrio. Después de un tiempo, la mayoría de los iones abandonarán el electrodo, dejándolo inservible. El vidrio también se degradará muy rápido, acortando el tiempo de vida.

Es recomendable almacenar el electrodo en una solución de almacenamiento o de PH 4.01, y si alguna vez encuentra un electrodo almacenado en agua desionizada o destilada, retírelo inmediatamente. Si el electrodo es rellenable, cambie la solución de relleno. Una vez que cambió la solución de relleno, almacene el electrodo en solución de almacenamiento y después calíbrelo.

Limpiar el electrodo a menudo

Al medir varias muestras distintas, en el vidrio sensible del electrodo puede depositarse una pequeña capa de aceites, grasas o incrustaciones aun cuando no puedan apreciarse visualmente. Como resultado, estará midiendo los depósitos y la muestra, en lugar de solo medir la muestra. También puede haber un tiempo de respuesta lenta en los electrodos sucios o estar desviándose muy lentamente al valor real. Esto puede pasar incluso si el electrodo parece estar limpio.

La mejor manera de limpiar el electrodo es utilizar una solución de limpieza especialmente formulada para electrodos de pH. Será incluso mejor utilizar una solución que esté formulada específicamente para la aplicación en la que utiliza el electrodo. Por ejemplo, hay soluciones de limpieza disponibles que son ideales para remover de los electrodos, depósitos y manchas de vino. De esta manera, puede asegurarse de que los residuos son removidos completamente del electrodo.

Calibrarlo frecuentemente

Las soluciones de calibración, también llamadas tampones o buffers, son una herramienta imprescindible que debemos utilizar si queremos conseguir resultados óptimos de un medidor de pH y de su electrodo.

Para que sus mediciones de pH sean exactas, asegúrese de calibrar su electrodo después de un almacenamiento prolongado. Límpielo antes y después de utilizarlo. Use soluciones de alta calidad que se encuentren cerca del valor esperado. ya que es la única manera de obtener los resultados más exactos en todo momento.

Sumergir adecuadamente el electrodo

Es común pensar que siempre que el electrodo esté tocando la muestra, el valor que aparece en pantalla será la lectura adecuada de pH. La realidad es que la parte sensible al pH y la unión de referencia necesitan estar completamente sumergidas para funcionar adecuadamente. Si una de estas partes no está por completo en contacto con la muestra el sistema de medición estará incompleto, llevando a valores erróneos.

Los problemas de inmersión se solucionan fácilmente añadiendo suficiente muestra para sumergir tanto la unión como el vidrio sensible. La posición de la unión de referencia cambia de acuerdo al diseño del electrodo, así que asegúrese de revisar el manual para determinar donde se localiza la unión.

Cambiar el electrodo según su vida útil

Como cualquier componente de un equipo, los electrodos de pH necesitan reemplazarse después de un tiempo para un mantenimiento regular. Conforme un electrodo envejece, la parte sensible del vidrio se dañará y se volverá menos responsiva de lo que era cuando estaba nueva. Finalmente, su electrodo dejará de responder adecuadamente a los cambios de pH.

Hay algunos números asociados a un apropiado funcionamiento de los electrodos. La pendiente y el offset son valores familiares que puede utilizar para medir la funcionalidad de su electrodo. Estos números se pueden determinar durante la calibración. Cuando los electrodos están bien cuidados tendrán una vida útil de hasta dos años antes de que deban ser reemplazados; aunque se debe tener en cuenta que su uso en temperaturas muy altas o con químicos altamente abrasivos puede reducir su durabilidad. También es importante que se aseguren que el equipo que adquieran esté diseñado para tomar muestras según sus industrias, ya sea en líquidos, sólidos, semisólidos, entre otros componentes.

 

Fuente; https://www.hannainst.es

 

¿Tienes consultas?

Chatea con nosotros